04 Feb Cómo son los sistemas parlamentarios
Existen tres grandes modelos o formas de gobierno en los que los Estados democráticos basan su organización: parlamentario, presidencial o mixto (semipresidencial).
La diferencia de los tres modelos radica en la relación que se establece entre los poderes del Estado , principalmente entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.
En este artículo vamos a analizar en qué consiste el modelo o sistema parlamentario, cuáles son sus principales características y qué países tienen esta forma de gobierno en la actualidad.
Sistema parlamentario: definición
Un sistema de gobierno parlamentario se fundamenta en el principio de colaboración entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.
En este tipo de sistemas el parlamento, compuesto por representantes elegidos democráticamente por votación directa de los ciudadanos, tiene la responsabilidad de hacer las leyes y controlar el gobierno.
Como característica principal de los sistemas parlamentarios hay que destacar que el gobierno (poder ejecutivo) es elegido por el parlamento (poder legislativo), y no por votación directa de los ciudadanos como sí pasa en los sistemas presidenciales.
Es decir, en los sistemas parlamentarios los ciudadanos eligen al parlamento, no al gobierno.
Principales características de los sistemas parlamentarios
Separación de poderes
El poder ejecutivo y el poder legislativo están separados y son responsables ante el poder legislativo. Esto significa que el gobierno es elegido por el parlamento y debe rendir cuentas ante él.
Responsabilidad política
El gobierno es responsable políticamente ante el parlamento y debe justificar sus acciones ante él. Si el parlamento no está de acuerdo con la forma en que el gobierno está llevando a cabo sus responsabilidades, puede expresar su desaprobación incluso su destitución a través de fórmulas como la moción de censura.
Líder del partido con mayoría
En la mayoría de constituciones parlamentarias, el líder del partido más votado tiene la obligación de formar gobierno buscando los apoyos necesarios. Se convierte así en el jefe del gobierno, también conocido como primer ministro o presidente del gobierno.
En algunos sistemas parlamentarios, como el británico, el jefe del gobierno es elegido por el monarca, mientras que en otros, como el alemán, es elegido por el parlamento. En ambos casos, sin embargo, el jefe del gobierno debe contar con el apoyo del parlamento para poder llevar a cabo sus responsabilidades.
Disolución del parlamento
El presidente del gobierno tiene la potestad de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones cuando su mandato haya terminado o cuando considere que no cuenta con el apoyo parlamentario necesario para llevar a cabo la acción de gobierno.
Participación de la oposición
La oposición tiene un papel fundamental en los sistemas parlamentarios. Tanto para expresar su desaprobación como para presentar alternativas políticas.
Países del mundo con sistemas parlamentarios
El sistema parlamentario es una forma de gobierno utilizado en multitud de países tanto Europeos como de otras partes del mundo, a veces desde un modelo de república y otras desde monarquías:
En Europa
- Reino Unido
- Alemania
- Francia
- España
- Italia
- Grecia
- Noruega
- Suecia
En América
- Canadá
En Asia
- Israel
- India
- Pakistán
- Japón
En Oceanía
- Australia
- Nueva Zelanda
(Badajoz, 1986) Director de Politocracia.com
Máster en Comunicación Política (UCJC), ilustrador, analista SEO y máximo culpable de Politocracia
No Comments