04 Feb Qué es el socialismo: características de la ideología socialista
Qué es el socialismo
El socialismo es un sistema de organización económico-social que toma fuerza durante la I Revolución Industrial. Promulga que los medios de producción sean de propiedad colectiva y su administración sea pública, bien a través de la nacionalización de estos medios centralizados en el Estado, o bien mediante un sistema no estatal.
El sistema socialista sostiene que al eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción, la riqueza se repartirá justamente y con ello se extinguirán las clases sociales.
Al existir una propiedad colectiva y una organización unificada de la actividad económica, se acabaría con el capitalismo como sistema económico imperante.
Características del socialismo
La teoría socialista resulta algo compleja dada las numerosas ramas ideológicas que la complementan a lo largo de la historia. A modo general, estas son las principales características del socialismo.
- – Persigue la igualdad social
- – Abolición de la propiedad privada
- – Mayor control por parte del Estado (en contra del liberalismo)
- – Nacionalización de los medios de producción
- – Sustitución del sistema capitalista por un sistema comunista (marxismo)
Orígenes del socialismo
Aunque en la revolución francesa ya se contemplaban ideas socialistas, no sería hasta 1830 cuando la doctrina del socialismo moderno toma forma con los denominados socialistas utópicos, Robert Owen (Reino Unido) y Henri de Saint-Simon (Francia) entre otros.
La denominación de utópicos se debe la obra Utopía (Tomás Moro, 1515) donde ya se trataban ideas contra la propiedad privada y la acumulación de riquezas.
Una de las principales atribuciones al ideario socialista viene dada por los creadores del socialismo científico Karl Marx y Friedrich Engels, que proponen acabar con el idealismo político del socialismo para convertirlo en una necesidad para el desarrollo de la sociedad.
El principal objetivo de este socialismo pragmático (Marxismo) era la materialización de la denominada “Revolución del Proletariado”, paso necesario para que el Estado pasase a estar en manos de la clase obrera. Cuya culminación de materializaría con la sustitución del sistema de producción capitalista por el comunista.
A lo largo del siglo XX, países como Rusia, Cuba o Corea del Norte, basaron sus revoluciones en el ideario marxista. Pero la caída de la URSS a finales de los 80 y la necesidad de establecer gobiernos de corte totalitario como única garantía de control por parte del Estado, han contribuido a que el comunismo se haya convertido en una ideología mayormente impopular en las democracias modernas, que asumen la necesidad de una economía capitalista para el desarrollo de sus sociedades.
Marxismo vs socialismo
Karl Marx (1818-1883), filósofo, político e historiador, fue uno de los principales pensadores del siglo XIX. Encargado de desarrollar el socialismo científico y sentar las bases del comunismo moderno.
Según Marx, todas las sociedades viven en una constante lucha de clases: feudalismo, capitalismo… donde la riqueza está en manos de unos pocos que oprimen y explotan a la otra parte de la sociedad, la clase obrera.
Inspirado en las ideas socialistas emanadas de la ilustración y como contestación a un sistema capitalista que perpetúa el reparto injusto de la riqueza, Marx desarrolla junto a Engels el socialismo científico. A través de una concepción materialista de la historia (materialismo histórico) pretende cambiar el sistema imperante por otro más justo, es decir, sustituir capitalismo por el comunismo.
Según el marxismo, el comunismo sería la última etapa una vez superado el capitalismo.
Para lograr esta transformación de la sociedad, el marxismo defiende que la clase oprimida debe tomar el poder ejercido por el Estado (herramienta de la clase burguesa para controlar al proletariado según la teoría), una vez tomado el control, establecer una “dictadura del proletariado” para acabar con toda clase social.
El concepto de Estado sería sustituido por una organización encargada de planificar la vida social, política y económica de las sociedades para obtener el bien común.
Socialismo y socialdemocracia
Cuando los gobiernos contemporáneos hablan de socialismo, en la mayoría de casos se están refiriendo a socialdemocracia.
Aunque la socialdemocracia no tenga la entidad de ideología política, sí que supone una modulación y evolución de las doctrinas socialistas.
En el sentido más amplio, la socialdemocracia defiende la intervención del Estado para corregir las desigualdades, pero dentro del marco de la economía de libre mercado.
A través de las regulaciones del mercado y la redistribución de la renta (impuestos), intenta guiar al capitalismo hacia unos resultados más sociales e igualitarios que velen por el interés de general.
En el plano político establece la democracia representativa como principal sistema de elección de gobiernos y gestión de la vida pública.
La Internacional socialista
Las Internacionales Socialistas nacen durante la segunda mitad el siglo XIX como sistema divulgativo de un ideario en común y de coordinación entre las distintas organizaciones obreras internacionales.
Estas acciones se llevaban a cabo en distintos Congresos y conferencias celebrados a lo largo del tiempo: París (1889), Bruselas (1891), Zúrich (1893), Londres (1896), etc.
La Primera Internacional fue fundada en Londres en 1864, se trataba de una organización que agrupaba a fuerzas de izquierdas, inicialmente grupos sindicales, socialistas y anarquistas; ingleses, franceses e italianos. Hasta que en 1872 los anarquistas fueron excluidos de la organización.
En 1889 tuvo lugar en París la Segunda Internacional, a diferencia de la Primera, en esta ocasión los partidos socialistas y laboristas participantes buscaban la coordinación en sus acciones. El día del Trabajador el 1 de mayo o el día de la Mujer Trabajadora el 9 de marzo son fruto de la Segunda Internacional.
(Badajoz, 1986) Director de Politocracia.com
Máster en Comunicación Política (UCJC), ilustrador, analista SEO y máximo culpable de Politocracia
Pingback:El contexto que los hace diferentes: socialismo y comunismo
Posted at 17:29h, 28 junio[…] El socialismo aparece por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen, sin embargo, fue Karl Marx y Friederich Engels los encargados de desarrollar el socialismo científico y sentar las bases del comunismo moderno. Los países comunistas en la actualidad son: Corea del Norte (desde 1948), China (desde 1949), Cuba (desde 1961), Laos (desde 1975) y Vietnam (desde 1976). […]
Victor Cotrina
Posted at 04:57h, 04 julioInteresante resumen, hoy en día las ideologías están casi ausentes por el virus de la comodidad y deseo de acumular riqueza,que es adquirida ilegalmente , porque no hay conciencia ideológica, no ipuedes tomar lo que no te pertenece ………
alexis
Posted at 12:21h, 14 agosto¿como citar el articulo en normas apa?
Fran Politocracia
Posted at 20:57h, 26 agostoHola Alexis,
Puedes citar el articulo de la siguiente manera:
Blanco Segador, F. (2019) Socialismo: ideología, historia y características. Sitio web https://www.politocracia.com/
Muchas gracias por leernos y esperamos que te sea de gran ayuda.
Addy Cauich
Posted at 21:55h, 22 agostoInteresante el articulo y claro para mi entendimiento. gracias.
Pingback:¿Qué Es Una Utopía En El 2021?
Posted at 11:45h, 04 diciembre[…] sociedad está controlada por la ciudadanía de una manera socialista, comunitaria y en gran medida […]
M. Elena
Posted at 05:45h, 04 abrilExcelente explicación, tenemos lo q nos merecemos, como sociedad aborregada en la q nos han convertido. Muchas gracias por esta explicación tan clarita
Martin
Posted at 02:43h, 01 marzoBuena informacion, me ayudo mucho en un proyecto.
Martin
Posted at 02:44h, 01 marzoBuena informacion, me ayudo mucho en un proyecto.
Muy buena interpretacion y forma de explicar