21 Ago Populismo ¿qué es?: una guía para identificarlo
El populismo es un término ampliamente utilizado pero a menudo mal entendido en la política moderna. Desde su aparición en el siglo XIX, ha sido objeto de continuo debate e interpretación. Pero, ¿qué es exactamente el populismo? En este post, exploraremos el populismo en detalle, sus características e impacto en los sistemas democráticos.
¿Qué es el populismo?
Según Mudde y Kaltwasser (2017), el populismo es un enfoque político que enfrenta a ‘el pueblo’ contra ‘la élite’. En cierto modo, magnifica la idea de que la voluntad del pueblo debe ser fundamental.
El término a menudo es utilizado como algo peyorativo, es decir, a medida que un líder político se aproxima al populismo y se aleja de las tesis ideológicas del liberalismo, va abandonando argumentos racionales y elaborados por mensajes simplistas y pasionales.
Características Clave
Las características principales del populismo incluyen:
- División entre ‘el pueblo’ y ‘la élite’: esto crea una dicotomía clara y puede conducir a una polarización política. Un ejemplo claro lo tenemos en los partidos de izquierdas europeos surgidos como consecuencia de la crisis económica, «Podemos» en España o «Syriza» en Grecia, utilizadon esta división de manera muy efectista.
- La importancia de la soberanía popular: la idea de que la voluntad del pueblo debe prevalecer frente a otros intereses.
- Uso de un lenguaje simple y atractivo: para llegar a una audiencia más amplia el lenguaje se simplifica, y con ello el anlálisis y contexto. También es habitual el empleo de una ‘neolengua’ para definir nuevos conceptos de manera simple, palabras como: feminazi, MENA o casta.
Populismo de Izquierdas
Los partidos populistas pueden ubicarse en cualquier lugar del espectro ideológico. El populismo de izquierdas a menudo se enfoca en la justicia social y económica. Uno de los principales ejemplos de triunfo del populismo de izquierdas lo tenemos en el «peronismo argentino» (mediados de 1940), un periodo de grandes avances sociales, pero también de prácticas antidemocráticas sobre todo en su segunda etapa.
Otro ejemplo notable de utilización de populismos son los gobiernos de Hugo Chávez o Nicolás Maduro en Venezuela, capaces de movilizar a la población contra una oligarquía a finales de la década de los 90, pero a su vez socabar las libertad e independencia de las instituciones democráticas una vez en el gobierno.
Populismo de Derechas
El populismo de derechas está vinculado a temas como la inmigración y la identidad nacional. Según Mudde, «la mayoría de los populismos exitosos de la actualidad están en la derecha». Marien Le Pen en Francia, Viktor Orban en Hungría o Donald Trump en Estados Unidos, combinan populismo, nacionalismo y autoritarismo.
Un ejemplo contemporáneo del efecto movilizador del populismo de derechas podría ser el movimiento Brexit en el Reino Unido (Eatwell y Goodwin, 2018).
Impacto negativo en la democracia
El uso del populismo en las democracias liberales erosiona el debate público dando paso a ideas simplistas, basadas en gran medida en mentiras, y generando un estado de polarización entre la población:
- Erosión de las normas democráticas: en algunos casos, el populismo puede conducir a la erosión de las normas y prácticas democráticas, incluyendo la independencia del poder judicial y la libertad de prensa (Levitsky & Ziblatt, 2018).
- Polarización política: la división entre ‘el pueblo’ y ‘la élite’ puede intensificar la polarización política, lo que puede conducir a un discurso público más conflictivo y menos colaboración entre diferentes grupos políticos.
- Riesgos de autocratización: en algunos casos, líderes populistas han utilizado su posición para consolidar su poder de manera que reduce la competencia política y socava la rendición de cuentas democrática (Guriev & Treisman, 2019).
Impacto positivo en la democracia
Es indudable que el populismo en la política contemporánea tiene efectos positivos para determinados líderes, entre los que se encuentra el fuerte poder movilizador:
- Estímulo de la participación política: el populismo a menudo moviliza a aquellos que se sienten marginados o ignorados por las élites políticas tradicionales. Puede llevar a una mayor participación en las elecciones y en la política en general (Canovan, 1999).
- Resaltar temas ignorados: a través del uso de un discurso más directo y apelando a las emociones, los líderes populistas pueden resaltar problemas que otros políticos pueden haber ignorado o subestimado (Mudde & Kaltwasser, 2015).
- Aumento de la responsabilidad democrática: al poner énfasis en la voluntad del pueblo, algunos argumentan que el populismo puede aumentar la responsabilidad de los políticos ante los ciudadanos (Rovira Kaltwasser, 2012).
Bibliografía
- Mudde, C., & Kaltwasser, C.R. (2017). Populism: A Very Short Introduction.
- Moffitt, B. (2016). The Global Rise of Populism.
- Laclau, E. (2005). On Populist Reason.
- Jagers, J., & Walgrave, S. (2007). Populism as political communication style.
- Roberts, K.M. (2017). Changing Course in Latin America.
- Eatwell, R., & Goodwin, M. (2018). National Populism: The Revolt Against Liberal Democracy.
- Levitsky, S., & Ziblatt, D. (2018). How Democracies Die.
Autor:
(Badajoz, 1986) Director de Politocracia.com
Máster en Comunicación Política (UCJC), ilustrador, analista SEO y máximo culpable de Politocracia
No Comments