12 Nov Heterobásico ¿Qué es y cómo dejar de serlo?
¿Eres hombre cis heterosexual? Siéntete afortunado, has nacido con el sexo y género imperantes en tu tiempo. De entrada, la vida te ha sido más amable que a una mujer, un homosexual, una persona trans… no hablemos ya de minorías queer.
Pero si además eres blanco ¡enhorabuena!, el viento ha soplado a tu favor desde que naciste.
Estarás comprobando, algo asustado quizás, que los tiempos están cambiando más rápido que tú, de eso van las revoluciones, y que el feminismo ya no es una opción.
Es normal que veas tu mundo tambalearse, pero debes saber que esto no es una guerra contra ti, tu no eres el enemigo. Se trata de una guerra en contra de un sistema que desiguala mediante el género desde tiempos inmemoriales, y que te ha dotado de privilegios intrínsecos mientras que ellas han tenido que pelearse cada uno. Se llama heteropatriarcado, ¿te suena?
¿Qué es un heterobásico?
Hablamos de heterobásico para referirnos a una persona heteronormativa, que sigue los roles de género y sexo establecidos por su condición de hombre heterosexual, y que entiende que así debe hacer el resto.
Sin cuestionarse nada y rechazando, en mayor o menor medida, las luchas de otros colectivos por una igualdad real, porque las vive como una amenaza hacia él.
Expresiones como: “igualdad sí (de género) pero para todos“, “no tengo nada en contra de los gais, tengo un amigo” o la típica “ni machismo ni feminismo, igualdad” son expresiones que pueden ayudarte a identificar si estás ante un heterobásico o si eres uno de ellos.
Cómo dejar de ser un heterobásico
Como yo lo veo, no deberías preocuparte tanto por tus privilegios, en lugar de eso ¿Qué te parece unirte a la lucha que nos iguala?. Autocuestionarse es un trabajo duro, pero todes hemos llevado a cabo un proceso de deconstrucción para huir del mandato de una sociedad heteropatriarcal que establece nuestros gustos y posición desde que nacemos. También los tuyos.
A modo de resumen, aquí te indico algunos tips para dejar de ser un heterobásico:
- Di adiós al machismo
Todos somos en mayor o menor medida machistas, porque todos somos hijos del mismo sistema patriarcal. Está en nosotros evolucionar, identificar nuestros comportamientos machistas y cambiarlos.
- No tienes que ser el mejor en todo
No tienes que ser el más fuerte, el macho alfa, el protector, el violento, el que proveé. Eso es otro invento del patriarcado que te ha cargado de responsabilidades que no te corresponden. El feminismo te libera de esa carga.
- Adiós a la homofobia
Huye de ese heterocentrismo porque sencillamente, es falso. Esa creencia de que lo normal es la “heterosexualidad” y cualquier otra forma de entender el amor es anormal y objeto de rechazo.
La orientación sexual es tan múltiple como lo somos las personas. Empieza por aceptar otras formas de amar.
- Aprende a escuchar
No lo sabes todo, y menos cuando hablamos de feminismo. Deja de lado el discurso condescendiente y frena el mansplaining. Escúchalas a ellas.
- No hay cosas de mujeres y cosas de hombres. Hay cosas que te gustan y cosas que no
Ni las motos son “cosas de chico” ni ir de compras es una “cosa de chicas”. Haz aquello que realmente te gusta, porque el género es sólo una concepción social, las aficiones, los gustos, los juegos, los colores ¡no tienen género!
- Educa a otras generaciones en el cambio
Tenemos una responsabilidad ineludible de hacer el mundo más fácil a los que vienen detrás. Educa a tus hijos y nietos en valores de igualdad.
Intenta comprender a los mayores de casa, para ellos cambiar tampoco es fácil, sé empático y didáctico a la hora de interpelarles actitudes machistas. Establece tus límites de una manera asertiva.
Si has leído este artículo hasta el final. Bienvenido, estás en el camino.
(Badajoz, 1986) Director de Politocracia.com
Máster en Comunicación Política (UCJC), ilustrador, analista SEO y máximo culpable de Politocracia
Lucia
Posted at 18:43h, 25 enero¿porqué en los semáforos inclusivos se representa a las mujeres con falda y pechos?
Hugo Jiménez
Posted at 18:51h, 01 mayo¿Y porqué ha de ser una mujer y no trans?
Alejandro
Posted at 10:05h, 02 junioTengo una pregunta, ¿dónde está la igualdad? ¿Únicamente existen los hombres heteros básicos, no existen las mujeres heteros básicas?
Tremolante Penacho
Posted at 08:33h, 03 mayo¿Si el feniminismo es igualdad no deberían los hombres ser capaces de expresar su opinión? si solo consideramos importante la opinión de las mujeres al respecto poca igualdad hay,
Vladimir
Posted at 20:58h, 03 mayoTiene to el arte Alejandro, toda la razon
Zhummm
Posted at 12:38h, 14 marzoEl Género No es un Constructor Social .. Es una Especialización Biológica de Funciones Eficiente para el desarrollo como Especie.. Lo mismo aplica a las profesiones en la Sociedad.
Fran Politocracia
Posted at 09:41h, 10 julioHola Zhummm, creo que estás equivocando el género con el sexo.
Javier
Posted at 10:36h, 22 junioNo estoy de acuerdo con tu razonamiento, buscar la igualdad no implica necesariamente tener miedo a perder privilegios; creo que puedes abogar por una igualdad efectiva entre todas las formas de ser y pensar y no buscar una supremacía de ninguna de ellas sobre el resto, es más, creo que la solución más efectiva es buscar esa igualdad entre todos a todos los niveles a través del conocimiento y la empatía